Sea Zero
Cruceros Expedición

Proyecto Sea Zero, cruceros del futuro

Con motivo de su 130 aniversario, la compañía Hurtigruten ha anunciado una de las innovaciones más importantes de toda su historia: la llegada de un barco de cero emisiones, denominado como Proyecto Sea Zero, acorde a su compromiso de turismo sostenible de la empresa.

Se trata de un proyecto único y ambicioso. Su inauguración está prevista para el próximo 2030 y contará con tecnología punta como velas modernas, paneles solares integrados y paquetes de baterías, siendo un barco 100% libre de emisiones que realizará la ruta clásica por la costa de Noruega, navegando entre Bergen y Kirkenes.

El objetivo principal de este proyecto Sea Zero es continuar desarrollando una nueva generación de buques sostenibles, adaptados a la costa noruega, invirtiendo e investigando en estas nuevas tecnologías e ir ampliando su flota paulatinamente comprometidos con el medio ambiente gracias a la colaboración de Hurtigruten con el Instituto de Investigación SINTEF y otros 12 socios noruegos. El potencial de creación de valor del proyecto se estima en miles de millones de coronas hasta el año 2030, siendo una gran apuesta e inversión.

Barcos sostenibles

Los barcos futuros de la flota Hurtigruten serán eléctricos y sus baterías podrán recargarse en cada puerto cada vez que atraquen. Además, se podrá conocer el nivel de carga de las baterías desde paneles situados en ambos lados del barco, ayudando y facilitando la labor de la tripulación. Sus 3 velas retráctiles estarán equipadas con paneles solares integrados de 1.500m² y superficie de viento de 750 m². Las velas, al ser retráctiles, pueden bajarse alcanzando una altura de 29,90 m, lo que le permitirá cruzar los puentes de toda la ruta costera. Se contará con hélices contrarrotantes. Igualmente, los barcos dispondrán de propulsores retráctiles, revestimiento avanzado del casco y lubricación por aire de la quilla de los buques. La inteligencia artificial será fundamental e indispensable ya que podrá ayudar al capitán con maniobras mucho más eficientes en cada uno de los 34 puertos, recopilando ingentes cantidades de información acerca de todas las poblaciones, clima y muelles de embarque, garantizando la máxima eficiencia y seguridad a bordo. La nueva flota será eficiente tanto en energía como en suministro de la misma.

Su diseño es novedoso, con forma aerodinámica y moderna, que garantiza resistencia al mar y al aire. Sus ventanas son muy amplias ofreciendo vistas inigualables de la costa de Noruega, una de las más hermosas del mundo. Mantendrán un tamaño similar al de los barcos de la flota tradicional con 135 metros de eslora y manga de 21,50 metros, con capacidad para albergar unos 500 pasajeros. También estarán diseñados para la carga de automóviles y un mínimo de 150 europalets.

El futuro ya está aquí

Según Hedda Felin, directora ejecutiva de Hurtigruten Norway, la llegada de estos nuevos barcos ha venido para quedarse, ya que, tras realizar exhaustivos estudios, han logrado identificar cuáles son las tecnologías más prometedoras para sus futuros cruceros a nivel europeo y mundial. Tal y como se mencionaba, desde Hurtigruten están comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que pretenden hacer llegar barcos que superen a los demás en términos de sostenibilidad y eficiencia energética en apenas unos cuantos años.

Información y reservas Cruceros Hurtigruten

Email: hurtigruten@crucemar.com – Teléfonos: (0034) 913 095 131 · 669 79 76 73