Cruzando el Círculo Polar Ártico
El Círculo Polar Ártico es uno de los 5 paralelos de nuestro planeta, el más septentrional de todos. Los otros paralelos son los Trópicos de Cáncer y Capricornio, el Ecuador y el Círculo Polar Antártico. Abarca el 4% de la superficie total del globo terrestre al tener unos 20 millones de km² dentro de sus límites. La longitud de su circunferencia, al norte de la Tierra, es de 16.000 km aproximadamente. Se encuentra a una latitud de 66° 33′ 44″ aunque, debido a la inclinación del eje de la Tierra, su posición puede llegar a variar hasta 2º en los próximos 40.000 años.
Aquí, en el Círculo Polar Ártico, se producen 2 de los fenómenos más impresionantes del mundo: la Noche Polar y el Sol de Medianoche. Ambos son contradictorios, ya que, en la noche polar, durante el Solsticio de Invierno, el Sol no aparecerá en todo el día y es óptimo para poder disfrutar de las Auroras Boreales (siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas) y en el Sol de Medianoche, durante el Solsticio de Verano, ocurre todo lo contrario, teniendo los días más largos del año al no ponerse nunca el Sol.
¿Cómo son el clima, flora y fauna polares?
Su clima es extremadamente frío, el más frío de la Tierra, por lo que se le denomina clima polar, encontrando temperaturas por debajo de los 0°C. Su temperatura media anual oscila en los 10°C. Dentro del Círculo Polar Ártico pueden diferenciarse 2 estaciones cada año, una con temperaturas más suaves que no supera estos 10°C previamente mencionado y otra con temperaturas de frío extremo. Las precipitaciones son escasas y la mayor parte de ellas cae en forma de granizo o, principalmente, en nieve. Por todo ello, encontramos escasa o nula humedad atmosférica, pero sí ventiscas o fuertes vientos (nevazón) junto tormentas de nieve.
Debido a estas condiciones meteorológicas extremas, en el Círculo Polar Ártico varias especies de animales como los osos polares, renos, el zorro y el lobo ártico, se han adaptado a vivir en esta zona para poder sobrevivir. También pueden encontrarse ballenas, frailecillo atlántico o focas, entre otros. Como ocurre con la fauna, la flora polar es curiosa y particular. Su pequeño tamaño se explica al encontrarse el suelo helado en la mayor parte del año. Es por eso que se encuentran musgos, líquenes, pinos…
Actividades y paisajes únicos en el mundo
El Círculo Polar Ártico se encuentra envuelto por un halo mágico y misterioso, que podrán conocer en su visita a la región de Laponia. Su nieve forma paisajes de encanto, nunca vistos en el resto de Europa, además de poder disfrutar de numerosas actividades de una forma única como ski, raquetas y motos de nieve, trineos de renos y huskies, pesca en hielo y por qué no… Sorprenderse por la belleza y suntuosidad de sus famosas Luces del Norte o acampar bajo el eterno amanecer del Sol de Medianoche.
Más información en: Viajes a Laponia 2023 – 2024 (Itinerarios, salidas, precios)
Email: info@laponiaviajes.com – Teléfonos: (0034) 913 095 131 – 669 79 76 73